jueves, 5 de junio de 2014

Unidad I. Capitulo I. INTERNET - 1. Introducción a Internet


Unidad 1
Principios Básicos de Networking

Capítulo 1 Internet

  1. Introducción a Internet
  2. Orígenes y Beneficios de Internet
  3. Requisitos para conexión a Internet
  4. Riesgos y Protección en Internet
  5. Conceptos Tecnicos Utilizados en Internet

  1. Introducción a Internet: Recientemente la palabra "telecomunicación" se ha incorporado al vocabulario habitual; en los medios de comunicación como al televisión y los periódicos encontramos anuncios que nos dicen que las telecomunicaciones nos cambiarán la vida y nos llevarán hacia el progreso, y que tendremos cada vez más y más servicios diferentes: internet, teléfonos móviles con video incorporado, etc., todo esto en el contexto de un nuevo tipo de empresas llamadas operadores de telecomunicaciones. Entre este mar de información se hace difícil adivinar exactamente qué es la telecomunicación. Su definición más sencilla y comprensible es ésta: es toda emisión, recepción y transmisión, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos y cualquier tipo de datos, por cable, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.


Que es Internet
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.



Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio 
(cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.


Navegadores de Internet

Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos.


La popularidad que goza Internet en este momento se debe en parte a su facilidad de uso, permitiendo el desplazamiento por diferentes páginas de forma muy sencilla e intuitiva, haciendo uso de los diferentes navegadores (Internet Explorer, Netscape, Gloogle Chrome, Mozilla Firefox etc.)


Servicios de Internet
Algunos de los servicios de internet son los siguientes:

Correo electrónico (e-mail) 
Permite enviar y recibir mensajes.

Servicios de Mensajería Instantánea
Permite una comunicación en tiempo real.








FTP o Protocolo de Transferencia de Archivos
Permite trasladar rápidamente archivos de gran tamaño
desde un computador remoto para verlos o guardarlos
en su computador. 


Teletrabajo: Hoy en día este tipo de trabajo
permite que cualquier persona realice sus 
actividades laborales desde su hogar, internet
ha logrado mayor flexibilidad en sus 
horarios  de trabajo y localización.







Comercio Electrónico
Es una práctica que se ha masificado a nivel mundial y ha generado grandes ganancias para las empresas, permitiendo al usuario realizar transacciones y compras a través del internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario