sábado, 7 de junio de 2014

Unidad I. Capitulo III. WORLD WIDE WEB, NAVEGADORES - 5. Buscadores

Unidad 1
Principios Básicos de Networking

Capítulo 3 World Wide Web, Navegadores



5.   Buscadores

Cuando requerimos de Internet, habitualmente buscamos información sobre un tema
determinado, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores y los motores de búsqueda. Un Motor de búsqueda es un software que realiza búsquedas de archivos almacenados en los computadores, por ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave y/o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.




Los buscadores son sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan información sobre páginas Web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario. Junto a esta idea están los metabuscadores ó motores de búsqueda, que son sistemas de búsqueda que no tienen base de datos propia, sino que utilizan las de varios buscadores donde efectúan la consulta de forma simultánea.

Entonces la definición breve de cada uno sería:


  • Motor de búsqueda ó Metabuscador: sistema automático de recuperación que utiliza.
  • para sus consultas bases de datos de distintos buscadores.
  • Buscador: sistema automático de recuperación con base de datos propia
  • Los portales tienen entre sus servicios un buscador, pero además otros como el índice temático, las noticias o los foros.



Los buscadores se pueden clasificar en:


Buscadores automáticos, buscadores temáticos, buscadores especializados.


Buscadores Automáticos

Son aquellos que a partir de cierta información entregada en lenguaje normal o con alguna especificación puede deducir y recuperar la información que uno está buscando. Su objetivo es encontrar los documentos que contengan las palabras claves introducidas. Habitualmente localiza las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas.

Están compuestos por tres partes:

  1. Los robots que recorren la red escrutándola.
  2. La base de datos que es construida por los robots.
  3. El motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.


Como ejemplo de buscadores automáticos tenemos “Altavista” y “Lycos”. El primero es más potente y bastante rápido en devolver las direcciones y referencias, por lo que es muy completo.




Buscadores Temáticos

Son una guía jerárquica de directorios que va de los temas más generales a los más particulares. Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías, además de añadir comentarios identificativos sobre ellos. Su objetivo es encontrar los documentos que pertenezcan al área temática seleccionada.









Buscadores Especializados

Son los buscadores que se limitan a un tema en concreto, recogen todo sobre lo que de ese tema existe en la red. En esta categoría se encuentran los directorios académicos temáticos, generados por universidades, bibliotecas o centros de investigación, cuya característica principal es la alta calidad en los links seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario